Efectos secundarios de las vacunas en perros y gatos: cuáles son y qué hacer

Por
Dra. Daniela Galaz
February 3, 2026

5
min. de lectura

Las vacunas cumplen la función de proteger a tu mascota contra diferentes tipos de patógenos. 

Las vacunas funcionan inyectando virus y bacterias atenuadas con la finalidad de estimular el sistema inmune de tu mascota. Esto hace que cuando se tope con alguno de estos patógenos en el ambiente, pueda enfrentarlo de mucha mejor manera.

Existen diversos laboratorios fabricantes de estas vacunas por lo que te vas a encontrar con varias que cumplen las mismas funciones pero tienen diferentes nombres. 

Actualmente en Chile contamos con vacunas para nuestros perros, gatos y mascotas exóticas que protegen contra: 

  • Rabia
  • Distemper 
  • Parvovirus
  • Leptospira
  • Adenovirus
  • Coronavirus canino. 
  • Parainfluenza.
  • Leucemia viral felina. 
  • Panleucopenia. 
  • Calicivirus. 
  • Herpesvirus. 
  • Bordetella. 

Para que una vacuna llegue a ser comercializada, pasa por rigurosos procesos de prueba clínica. Por esto, la vacunación es un procesos generalmente seguro.

No obstante, pueden existir ciertos efectos adversos, es decir, reacciones exageradas del sistema inmune de tu mascota. Acá te dejamos las más comunes y qué se puede hacer para contrarrestarlos una vez se presenten. 

Efectos adversos leves en la vacunación de perros y gatos

Letargia o decaimiento

Suele durar no más de 48 horas. Podrás notar a tu peludo durmiendo más de lo normal, inapetente y que no tenga muchas ganas de jugar.

Como recomendación, regalonealo con algo rico para comer y que el tolere bien, no lo obligues a jugar si es que no lo quiere hacer. 

Es un efecto normal durante las primeras 48 horas y no requiere una visita al veterinario.

Dolor en el sitio de inyección

Puede generarse debido a la inflamación generada por la vacuna, se considera un efecto adverso leve, este dolor puede durar hasta 10 días.

Se recomienda evitar tocar la zona dolorosa para evitar generar mayor inflamación. 

Bultos en el sitio de inyección:

Algunos pacientes encapsulan las vacunas generando una especie de “porotito” el cual no genera dolor al tocarlo, esto puede permanecer de 2-3 semanas.

Para ayudar a que pase, puedes aplicar calor local con un guatero de semillas tibio y siempre protegiendo la piel para evitar quemarla.

Fiebre

Al inyectar virus y bacterias es esperable que el paciente tenga un aumento de temperatura ya que su sistema inmune está trabajando a toda máquina para adaptarse a estos patógenos atenuados.

Mantenlo en un lugar fresco en donde se sienta a gusto, la fiebre debiese ser pasajera. 

Secreciones nasales

Posterior a la aplicación de la vacuna KC intranasal para perros se puede evidenciar que los perros estornudan más frecuentemente e incluso pueden llegar a generar tos, al ser una bacteria que se absorbe por la mucosa nasal generando la inflamación de esta.

Estos efectos duran de 48 - 72 horas posterior a la aplicación de la vacuna. 

Efectos adversos graves

Las reacciones adversas graves y peligrosas para tu mascota son mucho menos comunes. No obstante, es importante conocerlas para saber que requieren la atención inmediata de un veterinario.

Diarreas o vómitos

Dentro de las vacunas existen virus que afectan al sistema gastrointestinal, por lo que se pueden generar diarreas o vómitos asociadas.

Es importante realizar un cambio de alimento para apoyar al intestino y estómago a sanar, por lo que se pueden administrar latas de comida específicas para esta condición. En caso de que el paciente no mejore con dieta blanda es importante que lo revise nuevamente un Médico Veterinario.

Anafilaxia (reacción alérgica severa)

Corresponde al efecto adverso más grave, se presenta con dificultad respiratoria, encías pálida, lengua azulada o gris y puede ser mortal.

Se presenta entre los 20 minutos a las 2 horas posterior a aplicada la vacuna.

Ante esto debes aproximarte al centro veterinario más cercano de manera inmediata para aplicar fármacos y controlar los signos. 

Ronchas, comezón o hinchazón de cara

Corresponde a una reacción alérgica hacia la vacuna, se recomienda asistir lo más pronto posible a un centro veterinario para el control de estos signos y que la situación no empeore. 

Para terminar

Aunque la vacunación puede traer consigo algunos efectos adversos, estos son en la mayoría de los casos leves y transitorios, y los beneficios que aporta a la salud de tu mascota son muy superiores a estos pequeños inconvenientes.

Recuerda que la prevención siempre es lo más importante, y la vacunación es una de las mejores herramientas con las que contamos para mantener a nuestros compañeros de cuatro patitas sanos y felices.

Si tienes alguna duda sobre qué vacunas necesita tu mascota o si presenta algún efecto adverso que no sabe cómo manejar, no dudes en acudir a tu veterinario de confianza.

¿Buscas un veterinario a domicilio? Estás en el lugar correcto.

CuidaPet es la clínica a domicilio más grande y completa de Chile. Contamos con consultas, especialistas, exámenes, peluquería y mucho más. Atención personalizada en Santiago y regiones.

Agendar visita